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¡Actividades para realizar en vacaciones!

Teoría del color: Armonías

Objetivos

  • Identificar los tipos de armonías que se pueden encontrar en el círculo cromático
  • Ver la aplicación del concepto en casos de la vida real
  • Aplicar la teoría en un ejercicio práctico
¡Mira el siguiente contenido para que puedas realizar las actividades que vas a realizar en vacaciones!

¿Qué son las armonías?

Son combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo matiz, o también de diferentes matices, pero que mantienen una cierta relación entre los colores elegidos. Se coordinan los diferentes colores para realizar una composición.

Tipo de armonía

Triada

Adyacente

Análoga

Complementaria

Actividades

Materiales

Celular, circulo cromático, Internet, microsoft word, lápices de color, mandala o papel

Procedimiento

  1. Visitando uno de los museos virtuales a continuación, ubicar cuatro pinturas donde identifique cada una de las armonías vistas en los videos de más arriba. Justifique su respuesta en un video junto con las imágenes y apoyándose en el circulo cromático. No olvide enviar al correo: lscdiseniografico@gmail.com
  2. Buscar una mandala, dividirla en 4 partes iguales y en cada una de estas aplicar una armonía diferente. Usar lápices de color y no olvidar enviar la evidencia al correo electronico lscdiseniografico@gmail.com, escribiendo semana y fecha de la actividad. NOTA: Pintar al reverso para que el borde negro no interfiera con los colores. NO RESALTAR LOS BORDES CON COLOR NEGRO
Plazo de entrega: Martes 21 de abril


Semana 8

Marzo 27, 2020

Teoría del color: Propiedades del color


Objetivos:

  • Identificar las propiedades del color.
  • Representar físicamente dichas propiedades en un medio físico.
En el siguiente enlace encontrarán la teoría relacionada con el tema propuesto para esta clase:
https://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm
En su cuaderno, colocando la semana y la fecha a la que corresponde esta actividad describir de la lectura:
  • ¿Cuáles son las propiedades del color?
  • Describe con tus propias palabras cada una de las propiedades de manera individual
  • Enviar evidencia fotográfica al correo lscdiseniografico@gmail.com

Actividad 2

Materiales:

Regla, lápiz, borrador, lápices de colores primarios (amarillo, azul, rojo, blanco y negro), hoja de papel bond.

Procedimiento

  • A una hoja de papel vamos a aplicarle las siguientes márgenes y divisiones
  • En la parte superior deben de escribir el nombre del alumno , el grado y la semana y fecha a la que corresponde la lección
  • En la primera fila aplicaremos la propiedad de tono/matiz, haciendo el recorrido con los colores primarios.
  • En las filas 2, 3 y 4 y partiendo desde 1 punto medio (casilla 9) aplicaremos la propiedad de luminosidad donde pueden utilizar 3 tonos a su gusto para hacer ejercicio.
  • En las filas 5, 6 y 7 aplicaremos la propiedad de saturación, nuevamente utilizando 3 tonos a su gusto para hacer ejercicio.
  • Enviar evidencia fotográfica vía email (lscdiseniografico@gmail.com) y guardar el trabajo físico para corroborar el desempeño eventualmente.
¿Cómo hacer tono, saturación y luminosidad?
Plazo de entrega: Lunes 30 de marzo 8:30 a.m.

Semana 7

Marzo 18, 2020

Teoría del color: círculo cromático

¿Qué es el color?

prisma
Es una sensación producida en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo a causa de los rayos de luz y las longitudes de onda que la componen.
En 1665 Isaac Newton descubre que al pasar la luz a través de un prisma, esta se divide en 6 colores (Azul violaceo, Azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado y rojo púrpura).
Cuando vemos un color es porque se esta reflejando en un objeto opaco (no transparente) que absorbe una gran parte de la luz y refleja una pequeña parte.
En el caso de que el objeto sea negro se debe a que esta absorbiendo toda la luz. Cuando se reflejan todos, el objeto se ve blanco.

¿Porqué es importante saberlo?

Dependiendo del medio de producción final al que dirijamos nuestro proyecto (digital -páginas web o tv- o físico -toda clase de impresos-), es pertinente comprener la forma en que el color va a funcionar. Se puede catalogar como síntesis aditivas (que provienen de fuentes luminosas como lo son las pantallas de un televisor, un monitor del computador o un teléfono celular) y síntesis sustractiva (todo tipo de pigmento como tintas, pinturas, óleos, etc.).

Actividad 1

Vamos a realizar un circulo cromático:

Objetivos:

  • Identificar colores primarios.
  • Componer colores secundarios y terciarios a partir de los primarios.
  • Diferenciar los tipos de síntesis de color.

Materiales:

Un compás, regla, lápiz, borrador, vinilos con colores primarios (amarillo, azul y rojo), pincel, 1/8 de cartón paja, copas plásticas o recipientes para mezclar , agua y paño.

Procedimiento

  • En 1/8 de cartón paja dibujar el formato del circulo cromático (Ver video).
  • En cada espacio correspondiente colocar en orden colores primarios y luego mezclarlos según la referencia del video para hacer los secundarios y terciarios y ponerlos en su lugar.
  • Marca en una zona visible su trabajo con nombre, salón y fecha de la actividad.
  • Enviar evidencia fotográfica vía email (lscdiseniografico@gmail.com) y guardar el trabajo físico para corroborar el desempeño eventualmente
  • En el cuaderno de la materia, con la fecha de la actividad responder:
    • Describe con tus propias palabras ¿porqué se le llaman a los colores primarios, secundarios y terciarios?
    • ¿Qué tipo de síntesis se usa en este ejercicio? Justifica tu respuesta
¿Cómo dibujar el circulo cromático?

¿Cómo pintar el círculo cromático?

Plazo de entrega: viernes 27 de marzo 8:30 a.m.

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